Ni 'Granma' ni 'Juventud Rebelde' mencionan a Paquito D'Rivera, el fallecido Cachao, Amaury Gutiérrez y Lena Burke.
a prensa oficial cubana ignoró este viernes los Grammy Latinos conseguidos por Paquito D'Rivera, el fallecido Israel López Cachao, Amaury Gutiérrez y Lena Burke, como es práctica habitual ante los triunfos de los artistas exiliados.
Sin embargo, los medios de la Isla (todos estatales) resaltaron los premios recibidos por el dúo puertorriqueño Calle 13, el panameño Rubén Blades, el español El Cigala, el grupo mexicano Maná y el galardón póstumo a la argentina Mercedes Sosa, entre otros.
En sus sitios en internet, Granma y Juventud Rebelde reprodujeron un cable de la agencia Prensa Latina que dijo que "Calle 13 se convirtió en el rey indiscutible de la música latinoamericana", tras conquistar en Las Vegas nueve de los 10 Grammys Latinos a los que aspiraba con su disco Entren los que quieran.
El dúo ofreció en marzo de 2010 un concierto gratuito en la llamada Tribuna Antiimperialista —popularmente conocida como El Protestódromo—, ubicada frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
En esa ocasión el Instituto Cubano de la Música le concedió el Premio Internacional Cubadisco 2010.
El cantante René Pérez (Residente) aconsejó entonces a los músicos cubanos expresar lo que piensan sin autocensura. También pidió un mayor acceso a internet para los cubanos y dijo que "esto está relacionado con la educación y la libertad de expresión".
Ese mismo mes Pérez asistió a una marcha en favor de las Damas de Blanco convocada por Gloria Estefan en Miami.
El otro miembro de Calle 13, Eduardo Cabra (Visitante), está casado con la cantante cubana Diana Fuentes.
Ninguno de los músicos residentes en la Isla nominados a los Grammy Latinos, entre ellos Omara Portuondo, el Septeto Santiaguero y Adalberto Álvarez, resultaron premiados.
Paquito D'Rivera recibió un Grammy Latino en la categoría Jazz Latino por su disco Panamericana Suite y un segundo galardón en el apartado Composición Clásica Contemporánea por la pieza del mismo nombre.
En la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, el desaparecido Cachao ganó con el disco póstumo The Last Mambo; mientras que Amaury Gutiérrez triunfó con Sesiones Íntimas (Mejor Álbum de Cantautor), un premio compartido con el peruano Gian Marco.
Por su parte, la cantante Lena Burke ganó junto al español Alex Ubago y el colombiano Jorge Villamizar en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop dúo o grupo por el disco Alex, Jorge y Lena.
La única mención a estos cuatro cubanos en los medios oficiales apareció en el sitio en internet Cubadebate, al que pocos en la Isla tienen acceso y que publicó la lista completa de ganadores.
No comments:
Post a Comment