Tuesday, November 15, 2011

Marco Rubio pide más información a nominada subsecretaria de Estado


El senador republicano Marco Rubio solicitó aplazar una reunión prevista para el martes en el comité de relaciones exteriores para analizar la postulación de Roberta Jacobson a la subsecretaría de Estado para el hemisferio occidental.Alex Burgos, portavoz del legislador de ancestros cubanos, dijo  que la postergación de la cita busca dar tiempo adicional al Departamento de Estado para responder nuevas preguntas surgidas después de que Jacobson compareciera la semana pasada para una audiencia de confirmación.
Rubio, uno de los dos miembros hispanos del Senado estadounidense, dijo al finalizar la audiencia que no había tomado una decisión sobre la postulación, pero halagó las respuestas ofrecidas por Jacobson, quien ejerce de manera interina el cargo al que aspira de forma permanente.
El senador subrayó la negativa enfática de Jacobson de que el Departamento de Estado haya ofrecido permitir el regreso a casa de un espía cubano sentenciado en Estados Unidos a cambio de la liberación de Alan Gross, un estadounidense preso en la isla.
Rubio había amenazado con bloquear la nominación cuando  el mes pasado  Estados Unidos había extendido la oferta y que Cuba la había rechazado.
Las relaciones con Cuba juegan tradicionalmente un papel protagónico en el proceso de confirmación de los nominados a este cargo diplomático.
Además de Jacobson, la reunión del comité de relaciones exteriores preveía abordar las nominaciones de Adam Namm como embajador en Ecuador y de Mari Carmen Aponte como embajadora en El Salvador.
El senador republicano Jim DeMint ya anunció su oposición a la confirmación de Aponte por una supuesta relación con un miembro del servicio cubano de espionaje y por una publicación reciente contra la discriminación a los homosexuales.
Las normas de la Cámara Alta estadounidense estipulan que la objeción de un senador basta para impedir la confirmación de un funcionario. Una vez que la postulación sea aprobada por el comité de relaciones exteriores, será remitida posteriormente al pleno del Senado.

No comments:

Post a Comment