Monday, November 14, 2011

Cuba, tierra de locos?




La demencia galopa entre cubanos
Expertos coinciden en que la alimentación inadecuada, la falta de medicamentos, las preocupaciones y la ansiedad favorecen la aparición de la demencia en Cuba
La enfermedad no afecta solamente a personas mayores y es el doble de los 130 mil enfermos que reportó el periódico oficial Juventud Rebelde”, afirmó desde Baracoa, Guantánamo, el doctor Julián Antonio Monet Borrero.
El médico cubano declaró a martinoticias.com que la demencia afecta en este momento a miles de jóvenes en la isla. “En realidad jóvenes de 15, 16, 20, y 28 años han contraído la enfermedad”.
Monet Borrero dijo que la alimentación inadecuada del cubano, con pocas proteínas y carbohidratos, la falta de medicamentos como la Fitina y de vitaminas, las preocupaciones y la ansiedad, afectan considerablemente a la población y contribuyen a que aparezca la enfermedad de forma prematura.
“Miles de personas padecen demencia en todas las provincias, en todos los municipios del país, y no hay un tratamiento eficaz (…) en Baracoa, el 70 por ciento de la población padece demencia senil”, señaló.
El doctor Darsi Ferrer, quien reside en La Habana, dijo a martinoticias.com que los pacientes se sienten desamparados “y el sistema de salud esta prácticamente colapsado (…) las instituciones psiquiátricas son las que están en peores condiciones en todo el país”.
Ferrer mencionó a los enfermos que murieron el 11 de enero de 2010 en el hospital psiquiátrico "Mazorra" de La Habana y destacó que si eso ocurrió en la capital, “uno tiene para imaginarse qué es lo que sucede en el resto del país”.
El médico opositor denunció que “al paciente psiquiátrico muchas veces lo encontramos en las calles, abandonado, desamparado, sin recibir tratamiento (…) no hay una calle donde uno no se encuentre una persona enferma psiquiátricamente”.
Ferrer agregó que “muchísimos jóvenes andan desesperados por las calles sin esperanza de solución a ninguno de sus graves problemas, sin oportunidades de progreso, marginados y estos son traumas extremadamente severos que no todas las personas logran soportar”.
En el municipio de Camajuaní, Villa Clara, el pastor bautista Mario Lleonart dijo que en su opinión Juventud Rebelde se ha quedado corto en las cifras de enfermos que ha publicado, pero que lo que más le preocupa a él son los niños “que ya de corta edad presentan trastornos por causa de los problemas que ven en sus hogares; riñas, altos índices de divorcios, de suicidios, y carestías económicas”.
El psicólogo clínico Luis E. Orta, PhD, residente en Miami, Florida, manifestó que  “no es sorprendente el artículo sobre la demencia que presentó Juventud Rebelde en el que pronostica un aumento de casos de demencia, ya que uno de los problemas fundamentales de la isla es la mala nutrición y el exceso de consumo de bebidas alcohólicas”.

Indicó que “la mala nutrición afecta el funcionamiento de los órganos (…) se ha probado a nivel de laboratorio que una deficiencia de vitamina B12 puede estar muy involucrada en este proceso de demencia”.
Orta señaló que en este momento “no hay cura para la demencia” y todavía es cuestión de debate si se puede o no prevenir. “Una dieta balanceada y ejercicios físicos e intelectuales ayudan a las personas a mantenerse más resistentes a la enfermedad”.

1 comment:

  1. Welcome a la Blogosfera. Muchos exitos y ache' pa' ti. Te sigo. Un abrazo.

    ReplyDelete