Tuesday, November 8, 2011

Califica el diario Financial Times al proceso de reformas en Cuba de incierto y errado

El diario Financial Times dice que el nuevo modelo adoptado en la isla es una impracticable combinación de comunismo sin subsidios y capitalismo sin capital.
El aparato represivo sigue en pie en Cuba, Fidel Castro ya no está en el poder y la isla abandona lentamente su modelo económico de “ordeno y mando” pero no está claro hacia donde se dirige el gobierno, según un editorial publicado por el influyente diario británico Financial Times.
El periódico señala que ley que acaban de promulgar las autoridades cubanas autorizando la compraventa de viviendas es la más reciente de una serie de reformas iniciadas por el presidente Raúl Castro en un intento por sacar de un estado “casi vegetativo” la economía.
Tras enumerar que tales reformas han incluido el recorte de subsidios, el despido de trabajadores estatales y la liberalización de pequeños negocios, destaca que lo que Cuba comunista ha dado a entender es “que la revolución está en sus últimas”.
Por supuesto no es así como el gobierno cubano lo presenta, dice el Times, y advierte que a pesar de las tímidas aperturas económicas permitidas en el pasado, las últimas reformas en la isla son irreversibles y “engendrarán más cambios”.
El diario afirma que aunque las autoridades de la isla están abandonando su modelo económico tradicional, lo que está menos claro es “hacia dónde se mueven”.
Según el editorial, el “nuevo modelo ha sido descrito como una impracticable combinación de comunismo sin subsidios, y capitalismo sin capital”.
Al menos, agrega el Times, la reforma relativa a la propiedad de la vivienda, proveerá al gobierno de “capital adicional” como resultado del pago de impuestos.

No comments:

Post a Comment