Friday, November 25, 2011

Asegura Guillermo Farinas que el gobierno cubano trata de aparentar un cambio para obtener préstamos internacionales

El régimen castrista autorizó que los bancos cubanos, a partir del 20 de diciembre, otorguen créditos a negocios, agricultores privados, y personas que pretendan reparar o construir una casa.

Los préstamos serán en pesos cubanos (CUP) y el importe y plazos de amortización serán acordados entre el banco y el solicitante. En Cuba circula también el peso convertible (CUC), equivalente al dólar, utilizado en parte del comercio y múltiples servicios, que se cambia a 24 CUP.

Aunque lo anterior hace pensar que las cosas están cambiando, el disidente Guillermo Fariñas en conversacion con Actualidad 1020 AM, La Radio de Noticias  en conversacion con el periodista Nelson Rubio  alerto  lo contrario y califica las recientes reformas como “una simulación”.

Afirma que el régimen castrista “trata de aparentar un cambio para obtener créditos de la Unión Europea, Japón y Canadá, a fin de detener un estallido social, el cual está en proceso ante la crisis que se vive”.

En entrevista  en la manana  el programa Vision 1020, Fariñas explicó que el gobierno cubano trata de “hacer reformas procapitalistas dentro de un régimen socialista y que los créditos son con una moneda devaluada (en pesos cubanos), lo que no resulta conveniente”.

Previene que los ciudadanos que soliciten un crédito deberán demostrar de dónde sacan sus ingresos, “lo cual no muchos podrán hacerlo”.

También asegura que las reformas no serán benéficas. Y ejemplifica a lo que se enfrentará un campesino que obtenga un préstamo: “Estarán obligados a comprar (sus insumos) a precios de minoristas y no de mayoristas”, por lo que será muy difícil que obtengan ganancias.

Tendrán un efecto mínimo. El ex preso político y ex comandante de la revolución, Eloy Gutiérrez Menoyo, afirmó que las anunciadas reformas tienen un efecto mínimo, y que uno de los problemas en Cuba es la enorme burocracia.

“Son tan mínimas las reformas y el país necesitaría reformas muy profundas que prácticamente el efecto es mínimo, la burocracia es impresionante. “La reforma no se ve absolutamente por ningún lugar, al revés, se complica y la gente protesta cualquier cuestión, que si es de vivienda, que si es de un carro. Muchos papeles, mucho lío”, explica en entrevista con el periodista Felix Guillermo de Actualidad 1020 AM.


Raúl Castro impulsa más de 300 reformas, aprobadas por el Sexto Congreso del Partido Comunista Cubano en abril, destinadas a hacer eficiente el agotado modelo económico centralista de corte soviético, vigente en la Isla durante medio siglo, entre ellas la ampliación del trabajo por cuenta propia y entrega de tierras estatales en usufructo.

Serán sujetos de préstamos los trabajadores por cuenta propia, los agricultores pequeños —con tierras propias o usufructuarios y que hasta ahora los recibían de manera limitada—, aquellos que deseen comprar materiales de construcción y los interesados en adquirir bienes personales.

Últimos cambios

Estos son algunos de los 300 cambios que se aprobaron en el sexto congreso del Partido Comunista Cubano.

» Conversión de la empresa estatal Correos Cuba en un grupo empresarial privado

» Flexibilización de la ley que restringía migrar de una provincia a otra

» Eliminación del ministerio del Azúcar

» Compraventa privada de casas y coches

» El gobierno cubano autorizó a los hoteles y centros turísticos la compra directa de sus insumos agrícolas a los productores del campo

No comments:

Post a Comment