Wednesday, November 16, 2011

Cuba podría tener reservas millonarias de petróleo

Hay preocupación en Estados Unidos, estan en juego la seguridad y la proteccion al medio ambiente.

La preocupación se debe en primer lugar al hecho de que Estados Unidos, debido al embargo, está impedido por ley de hacer ningún tipo de trato o asociación comercial con la isla. Esta es la razón de por qué hay en este momento en la isla un considerable número de empresas petroleras internacionales de países como España, Noruega, Rusia, India, Vietnam, Malasia, Canadá, Angola, Venezuela y China, pero los empresarios petroleros de Estados Unidos brillan por su ausencia.
Según dijo a BBC Mundo Rafael Tenreiro, director de Exploración y Producción de la industria petrolera Cupet, "perforaremos varios pozos el próximo año y estoy seguro de que haremos descubrimientos. El problema no es si hay petróleo, el problema es cuándo empezaremos a extraerlo" La primera compañía en comenzar las perforaciones exploratorias es la Repsol y lo hará a sólo 80 kilómetros de la costa de Florida.
Esto último nos remite a la segunda gran preocupación del gobierno estadounidense. ¿Qué ocurrirá si ocurre un derrame como el que ocurrió hace meses en las aguas del Golfo? Los expertos aseguran que, si hubiera un accidente, las corrientes marinas llevarían el petróleo derramado hasta las playas de la Florida y destruiría el ecosistema del parque nacional de los Everglades.

El embargo impide que, en caso de un derrame masivo de petróleo, ninguna compañía de Estados Unidos ni la Guardia Costanera puedan ofrecer ningún tipo de ayuda ni equipo para contener el crudo. En ese caso los cubanos tendrían que recurrir a otros países en busca de ayuda como Noruega o Inglaterra los cuales quedan a miles de millas de distancia de la isla.
Lee Hunt, ejecutivo de la Asociación de Excavación Petrolera, de Texas asegura que "si ocurriese un desastre estaríamos hablando de un tiempo de reacción para conseguir los equipos de entre cuatro y seis semanas en el caso de los países europeos, mientras que Estados Unidos pudiera estar prestando ayuda en tan solo 36 a 48 horas.

No comments:

Post a Comment