Tuesday, December 13, 2011

Cardenal hondureño desea liberación detenidos políticos en Cuba antes visita del Papa


La liberación de los prisioneros políticos que aún se encuentran detenidos en Cuba sería un "gran gesto" de las autoridades cubanas antes de la visita en 2012 del papa Benedicto XVI, aseguró  el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Madariaga.
"Si los detenidos políticos fueran liberados sería uns señal muy apreciada", aseguró el cardenal centroamericano, presidente de Caritas International, en el curso de un encuentro en Roma con la prensa.
"Sería un gran gesto liberarlos antes de la visita" del Papa, añadió el purpurado, quien considera que la segunda visita de un pontífice a Cuba es el resultado de la "cercanía" que el jefe de la iglesia católica siente hacia la iglesia cubana.
Rodríguez Madariaga subrayó que Benedicto XVI conoce "muy bien" la situación política de Cuba, sobre todo porque uno de sus asesores más cercanos, el sustituto de la Secretaria de Estado, monseñor Giovanni Angelo Becciu, fue nuncio en Cuba entre 2009 y mayo del 2011.
El Papa anunció el lunes en forma solemne que visitará "antes de Pascua" del próximo año a México y Cuba.
Se trata de la segunda visita del Papa alemán a América Latina -el continente más católico del planeta- y la primera a países de habla española, después del viaje a Brasil en 2007.
La decisión de incluir a Cuba en ese peregrinaje confirma el papel clave que juega en este momento la iglesia cubana en la fase de apertura del régimen comunista.




 Desde entonces se hicieron más cercanos esos lazos hasta llegar a un inédito diálogo iniciado en 2010 entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, que tuvo como principal fruto la excarcelación de 130 presos políticos.





Según las organizaciones de defensa de derechos humanos, Cuba contaba en noviembre pasado con unos cincuenta detenidos políticos.

1 comment:

  1. Lo que pide el cardenal Rodríguez Madariaga no es, para nada, algo difícil de hacer por parte del régimen cubano. Tener más presos políticos en las cárceles de Cuba después de la salida de los de la Primavera Negra es un sin sentido. Ha quedado demostrado que las liberaciones de presos políticos en la isla no ofrece peligro alguno al status quo del sistema. Ojala y el régimen de La Habana preste atención al pedido del cardenal.

    De paso, Nelson, aprovecho para desearte felicidades en este Nuevo año que acaba de empezar. Un fuerte abrazo cibernético,
    Mickey

    ReplyDelete