Friday, December 2, 2011

Cuba registrará un crecimiento menor al estimado por el aumento de las importaciones y los bajos ingresos

Cuba registrará este año un crecimiento económico de 2,7 por ciento, menor al estimado, debido en parte al aumento de las importaciones de alimentos, la baja recaudación fiscal y al incumplimiento del plan de construcción establecido en el paquete de reformas aprobadas el pasado mes de abril.
Los datos analizados por el Consejo de Ministros los pasados 26 y 27 de noviembre revelan que la economía cubana todavía no ha podido tomar el impulso deseado a pesar de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista.
"Se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto en el presente año de 2,7 por ciento, inferior al 3 por ciento planificado, a causa fundamentalmente del incumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones", informa este viernes el diario oficial 'Granma'.
La producción de granos, plátano, carne de cerdo y leche fresca registró también cifras inferiores a las establecidas en el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado, "lo cual obligó al país a incrementar sus importaciones de alimentos". Tan sólo por la compra de leche en polvo, Cuba tuvo que pagar 15 millones de dólares (11,1 millones de euros) más de lo previsto.
El Gobierno prevé aumentar la producción nacional en 2012 a fin de disminuir las importaciones, sin embargo, reconoce que "no se logrará reducir los gastos por este concepto, debido al aumento del precio de los alimentos en el mercado mundial".
Otro de los problemas que han tenido que afrontar las autoridades cubanas tiene que ver con la baja recaudación fiscal. En el año 2011 no se alcanzaron los ingresos previstos, principalmente por el incumplimiento del impuesto de circulación mercantil y sobre las ventas, precisa el rotativo estatal.
El principal objetivo del paquete de más de 300 medidas aprobadas en abril por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) es reactivar la productividad mediante una inédita apertura del sector privado, que permite la creación de trabajos por cuenta propia. Por primera vez los cubanos podrán crear sus pequeñas empresas y pagar impuestos, lo cual ha supuesto un intenso proceso de educación tributaria en la ciudadanía.
A pesar de estos datos, Castro se mostró optimista en que el plan de reformas tendrá los resultados deseados. "En la medida en que asumamos esos fundamentos como principios de trabajo, los resultados de nuestra economía podrán ser superiores", afirmó, al dar una serie de recomendaciones a su gabinete de gobierno. NUEVO CODIGO DEL TRABAJO
La reunión de Consejo de Ministros sirvió de escenario para la presentación de la Política para elaborar el nuevo Código del Trabajo que, por primera vez, incluirá a los trabajadores del sector privado y a los autónomos.
El Gobierno considera que es indispensable elaborar una normativa que tome en cuenta "las actuales circunstancias en que se desarrollan las relaciones laborales", debido a que la ley actual --vigente desde 1985-- sólo abarca al sector estatal.
La nueva normativa contemplará algunos aspectos como la obligación de quienes contraten trabajadores de cumplir la legislación laboral, de protección, seguridad e higiene del trabajo, así como algunos cambios en el sector estatal.

No comments:

Post a Comment