Tuesday, December 13, 2011

Cardenal hondureño desea liberación detenidos políticos en Cuba antes visita del Papa


La liberación de los prisioneros políticos que aún se encuentran detenidos en Cuba sería un "gran gesto" de las autoridades cubanas antes de la visita en 2012 del papa Benedicto XVI, aseguró  el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Madariaga.
"Si los detenidos políticos fueran liberados sería uns señal muy apreciada", aseguró el cardenal centroamericano, presidente de Caritas International, en el curso de un encuentro en Roma con la prensa.
"Sería un gran gesto liberarlos antes de la visita" del Papa, añadió el purpurado, quien considera que la segunda visita de un pontífice a Cuba es el resultado de la "cercanía" que el jefe de la iglesia católica siente hacia la iglesia cubana.
Rodríguez Madariaga subrayó que Benedicto XVI conoce "muy bien" la situación política de Cuba, sobre todo porque uno de sus asesores más cercanos, el sustituto de la Secretaria de Estado, monseñor Giovanni Angelo Becciu, fue nuncio en Cuba entre 2009 y mayo del 2011.
El Papa anunció el lunes en forma solemne que visitará "antes de Pascua" del próximo año a México y Cuba.
Se trata de la segunda visita del Papa alemán a América Latina -el continente más católico del planeta- y la primera a países de habla española, después del viaje a Brasil en 2007.
La decisión de incluir a Cuba en ese peregrinaje confirma el papel clave que juega en este momento la iglesia cubana en la fase de apertura del régimen comunista.




 Desde entonces se hicieron más cercanos esos lazos hasta llegar a un inédito diálogo iniciado en 2010 entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, que tuvo como principal fruto la excarcelación de 130 presos políticos.





Según las organizaciones de defensa de derechos humanos, Cuba contaba en noviembre pasado con unos cincuenta detenidos políticos.

Monday, December 12, 2011

Escándalo de corrupción en España salpica al tabaco cubano

Luego de cuatro años de investigaciones, el presunto caso de corrupción de Miguel Zerolo Aguilar, ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife en Islas Canarias, España,  tomará un nuevo giro cuando asuma el cargo de senador en el Parlamento de Canarias este martes 13 de diciembre.
Los hechos se remontan a enero de 2007 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, admitió  a Trámite una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra Miguel Zerolo, en un caso de corrupción urbanística con la compra de terrenos  en una zona turística del municipio, conocida como Playa de Las Teresitas.
La presunta red de corrupción se extiende a países de América Latina como Cuba, México, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Colombia, según un informe de treinta folios registrado por la policía de Santa Cruz de Tenerife.
En el caso de Cuba, Zerolo pudo haber invertido en plantaciones de tabaco, siempre mediante el uso de testaferros. De momento, este caso no ha trascendido en los medios oficiales de la isla. También se desconoce si han detenido a ciudadanos cubanos implicados en los turbios negocios.
En caso de que este incidente perturbase las relaciones entre ambos países, las consecuencias podrían afectar notablemente a Cuba, pues España es su cuarto emisor de turismo con más de 100 mil visitantes españoles anualmente, indica el periodista Juan Carlos Sánchez, quien forma parte de la comunidad de cubanos nacionalizados españoles que residen en Tenerife.
Sobre Miguel Zerolo siguen pesando cargos dentro del sumario, como prevaricación y malversación de caudales públicos, en una trama legal, donde según las investigaciones realizadas, se han obtenido plusvalías de hasta 120 millones de euros en la venta de los citados terrenos.
Además  de Zerolo, otras poderosas personalidades de la vida pública canaria estaban implicados en negocios hoteleros e inmobiliarios en el resto de los países; incluso dispusieron inversiones en una planta de fabricación de biodiesel en Senegal.
Fuentes próximas al caso han indicado que este proceso podría convertirse en un juicio de enorme trascendencia, dependiendo de la viabilidad con que pueda seguir la investigación a tenor de que el imputado tenga o no el paraguas protector de su condición de aforado, inmunidad o privilegio jurídico de que disfrutan personalidades del ámbito político.
La investidura del nuevo cargo ha sido interpretada por de la opinión pública y la prensa como una estrategia de Coalición Canaria, partido al que pertenece Zerolo, para que gane tiempo en la investigación y busque otros caminos para su defensa, debido al retraso de dos años que provocará su condición de aforados.
"La decisión de elevar a Zerolo al Senado ha provocado discrepancias tanto entre los fundadores como entre los nuevos militantes, lo que podría conducir a una renovación del partido," señala el periodista.
El caso –explica Sánchez - ha vuelto a la luz pública hace unos días cuando la magistrada Carla Bellini del Tribunal Superior de Justicia de Canarias le retiró a Zerolo la imputación de cohecho, delito consistente en sobornar a un juez o un funcionario en ejercicio de funciones.
“El tema ha cobrado una enorme resonancia en la opinión pública canaria en un momento en que políticos y personalidades de la vida pública nacional, como son el ministro en funciones José Blanco y el Duque de Palma, Iñaki Uznangarín, yerno del Rey, están también imputados por presuntas tramas de corrupción y apropiación de dinero público y fraude a la administración respectivamente,” señaló el entrevistado.
La sociedad española y en particular la sociedad canaria está muy indignada por toda esta serie de casos de corrupción y piden que la justicia sea igual para todos,” asegura Sánchez, y subraya  “la necesidad de que todos los estados que estén afectados colaboren conjuntamente para esclarecer los hechos."
“Esta es una de las cuestiones que se están planteando dentro de la restructuración política de España: que desaparezca esta condición de aforado, y los políticos implicados en casos de corrupción sean apresados como cualquier ciudadano normal,” concluye Juan Carlos Sánchez.

Estrenan la segunda película cubana de temática "gay" en dos décadas


Han pasado 17 años desde que Tomás Gutierréz Alea y Juan Carlos Tabío rompieran con "Fresa y chocolate" un tabú del cine cubano: plantear la disidencia sexual como realidad y a la vez como metáfora de cualquier tipo de pensamiento diferente. Ahora, el veterano Enrique Pineda Barnet, una de las figuras más respetadas de la cultura y la creación cubanas, vuelve a la gran pantalla con "Verde verde", un "thriller" psicológico sobre la seducción homosexual.
Alegato contra la homofobia -"un crimen contra el amor"-, recuerda tangencialmente al "Querelle" de Fassbinder, y narra como en un bar del puerto, Alfredo -médico de navegación mercante- conoce a Carlos -informático con aspiraciones a aviador-; con el pretexto de mostrarle algo muy especial, el navegante invita a Carlos a su apartamento. Comienza entonces un juego de seducción en una tensa lucha contra los prejuicios y convenciones sociales.

Vinculan a Cuba, Irán y Venezuela con plan contra Estados Unidos

Una venezolana participó en la planificación de ataques a sistemas informáticos de Estados Unidos junto a agentes cubanos e iraníes, según el documental "La amenaza iraní", producido y transmitido por la cadena Univisión.

El plan comenzó hace al menos cinco años, indica la investigación  en la que se asegura que la cónsul venezolana Livia Acosta Noguera, entonces agregada cultural de la embajada de Venezuela en México, se reunió en México con personas que se hicieron pasar por hackers.

"Ex profesores y egresados de la Universidad (Nacional) Autonóma de México que se hicieron pasar por hackers o piratas cibernéticos lograron grabar varias conversaciones en las que la diplomática pide información del supuesto sabotaje a Estados Unidos para transmitirla al presidente venezolano Hugo Chávez", publicó Univisión.

Los ataques serían dirigidos a los sistemas informáticos de la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y centrales nucleares, citó Univisión.

"Yo quiero hacer énfasis, lo que tú me diste, lo último... ya lo vio el presidente (Chávez)", dijo la diplomática de acuerdo a las grabaciones obtenidas por Univisión.

"En el proceso de planificación de los ataques participaron activamente las embajadas de Venezuela, Irán y Cuba", explicó el entonces estudiante Juan Carlos Muñoz Ledo quien decidió grabar secretamente los encuentros al enterarse de que el propósito de la operación era atacar objetivos en Estados Unidos.

Según Nohemí Cabral, amiga de Muñoz Ledo que también hizo grabaciones clandestinas de la conspiración, Acosta tenía acceso a los oficiales encargados de la seguridad del presidente Chávez.

"Livia Acosta lo que dice es 'vamos a golpear poquito', 'vamos a golpear un poquito para que se mueva Estados Unidos, para que no se crea que es el todopoderoso", declaró Sara María Gómez, otra de las estudiantes del grupo de Muñoz Ledo, citó Univisión.

La diplomática pidió a los hackers difundir información falsa contra disidentes del gobierno de Chávez, según dijeron las fuentes al canal.

Francia niega la nacionalidad a un colombiano por castrista

Se trata del periodista Hernando Calvo Ospina, quien tiene prohibido volar sobre territorio de Estados Unidos.
El Gobierno francés negó la nacionalidad de ese país a un ciudadano colombiano por sus relaciones con el castrismo y, supuestamente, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó este lunes Rebelión, un portal de extrema izquierda.
"Dadas las relaciones que Ud. mantiene con la representación diplomática de un país extranjero y su proximidad con un grupo calificado de terrorista, su lealtad hacia nuestro país y sus instituciones no está comprobada", explica el Ministerio del Interior francés en su respuesta al periodista Hernando Calvo Ospina.
El Gobierno de Nicolás Sarkozy opina que, en consecuencia, "no parece oportuno otorgarle el favor que solicita".
El texto de la resolución, traducido al español por el citado portal de internet, expone que Calvo Ospina "reconoce sus relaciones con la legación cubana en París, su afinidad con la ideología castrista".
Añade que el periodista colombiano, a quien Francia concedió asilo político en 1986, ha mostrado "sensibilidad respecto al combate proseguido por las FARC" y se ha encontrado con algunos de sus miembros.
París recuerda que el grupo está calificado como terrorista por la Unión Europea.
Sobre Calvo Ospina también pesa una prohibición de sobrevolar el territorio de Estados Unidos.
"La noticia del rechazo a la concesión de la nacionalidad francesa ha provocado la inmediata protesta y solidaridad de sus compañeros de Le Monde Diplomatique, de la editorial francesa donde publica sus libros y de la Asociación Francia-Cuba", indicó Rebelión.

El Papa confirma su visita a Cuba y México antes de Semana Santa

Aunque Benedicto XVI no precisó las fechas, el Vaticano y los dos países preparan el viaje para los días entre el 23 y el 29 de marzo.
Escuchen sus declaraciones...
http://www.ddcuba.com/multimedia/audio/benedicto-xvi-tengo-la-intencion-de-viajar-mexico-y-cuba

Thursday, December 8, 2011

Raúl Castro recorre Trinidad Tobago en un BMW con chapa venezolana

El dictador cubano Raúl Castro se desplaza por Trinidad Tobago, adonde llegó  para una visita oficial de dos días, en un automóvil BMW con chapa venezolana.
Por SERGIO VALDIVIESO/
Cortesía
  www.cafefuerte.com








 Castro arribó a Puerto España, capital de la isla caribeña, a las 10.53 a.m. (hora local), a bordo de un avión llyushin 96-300 de Cubana de Aviación. Lo aguardaba una amplia comitiva gubernamental y un fuerte aguacero que obligó a los anfitriones a sacar los paraguas para poder recibirlo y efectuar la ceremonia de bienvenida.

 Tras el protocolo, encabezado por el presidente Maxwell Richards y la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, el mandatario cubano se trasladó al Hotel Kapok en un BMW color negro, con chapa venezolana AFW 89W, según observó el diario The Guardian.
El aguacero obligó a interrumpir el curso del protocolo y dividió la comitiva de recibimiento. El presidente Richards, Persad Bissessar y el canciller Surujrattan Rambachan se fueron hasta la escalerilla de la aeronave a agasajar al visitante, pero otros ministros no llegaron a la línea de bienvenida en medio del vendaval.
El fiscal general Anand Ramlogan y el ministro de Justicia Prakash Ramadhar se quedaron detrás compartiendo un paraguas.
La recepción, con alfombra roja e himnos de ambos países, duró apenas unos 25 minutos. Raúl Castro escuchó la ceremonia subido en el escalón más alto de un podio situado en la explanada. Y se fue al hotel sustituto que le fue reservado tras los tropiezos con la cadena Hilton en Trinidad Tobago.
La negativa del Hotel Hilton de albergar al gobernante cubano y el traslado de la sede de la Cumbre CARICOM-Cuba hacia la Academia Nacional de Artes Escénicas (NAPA), en Puerto España, han centrado los reportes de la prensa trinitaria y los despachos de corresponsales internacionales, opacando incluso los contenidos a discutir en el foro regional.

El gobierno de Trinidad Tobago ha tratado de restarle importancia al asunto. La prensa cubana lo ha hecho mejor: este jueves el enviado especial del oficialísimo diario Granma se salta el tema como si no existiera.
El gobierno trinitario manejó con discreción -y digamos que elegancia- el asunto. El plantel hotelero es propiedad gubernamental bajo administración de la cadena Hilton, por lo que había que contar con una autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para auspiciar la cumbre allí.
El embargo -reforzado por la Ley Helms-Burton de 1996- impide que compañías estadounidenses, aún fuera de la jurisdicción del territorio de Estados Unidos, establezcan negocios que involucren a Cuba o nacionales cubanos. Las firmas no estadounidenses están sujetas también a sanciones por parte de Washington en virtud del carácter extraterritorial de la legislación.
La confusión se produjo porque en 1995, el entonces gobernante Fidel Castro se quedó en el Hotel Hilton en ocasión del lanzamiento de la Asociación de Estados Caribeños.  Pero para esa época la cadena no era totalmente propiedad estadounidense como lo es ahora.
Sin armar ruidos
La declaración de la cadena Hilton en Trinidad Tobago fue clara: “El reglamento para el control de activos que vinculan a Cuba y Estados Unidos es administrado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y prohíbe que empresas establecidas en EEUU proporcionen servicios que benefician al gobierno cubano, a menos que sea emitida una licencia específica. Las violaciones de esta regulación están sujetas a signiticvativas sanciones civiles y penales”.
La licencia no se obtuvo y el gobierno trinitario se movió con diligencia tras ser informado del contratiempo la pasada semana. Delegaciones de 12 países miembros de CARICOM tenían ya sus reservas para quedarse en el Hilton y así lo harán, aunque tendrán que trasladarse a NAPA para las sesiones de este jueves.
Curiosamente, el tema del embargo estadounidense estará en la agenda de la cumbre de CARICOM. Pero por esta vez, habrá que ajustarse a los designios de Washington.
El canciller Rambachan afirmó que Trinidad Tobago respeta las leyes internacionales y admitió que mientras éstas no cambien, el Hotel Hilton de Puerto España no podrá auspiciar eventos con asistencia de delegaciones cubanas.
“En las actuales circunstancias, NAPA ha sido escogida como nueva sede para la ceremonia de apertura de la Cumbre”, se limitó a decir Rambachan.
Evitando líos con Washington
Funcionarios citados por The Guardian dijeron que consejeros legales advirtieron al gobierno sobre las posibles reclamaciones derivadas de albergar a Castro en el Hotel Hilton, a pesar de que el edificio es propiedad estatal.
No obstante, la Embajada cubana en Puerto España no parecía muy enterada del tema y seguía repitiendo en la tarde del miércoles que la cumbre sería en el Hilton. Y lo más probable es que hoy se hagan de la vista gorda.
En su primer día de estancia en Trinidad Tobago, Castro, de 80 años, sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Richards y la primera ministra Persad Bissessar, colocó una ofrenda floral en el monumento del Parque Memorial que recuerda a los caídos en la Primera y Segunda Guerras Mundiales, y asistió a una cena en su honor.
La colocación de la ofrenda floral fue una verdadera odisea. Antes de depositarla, sus guardaespaldas inspeccionaron una y otra vez la corona de claveles rojos en un espectáculo que se retrasó por unos 40 minutos. Naide preguntó qué buscaban tan afanosamente estos sabuesos de la inteligencia.
Todo el tiempo se desplazó en el BMW blindado, que fuentes del gobierno trinitario dijeron fue traído por las autoridades cubanas. Pero nadie indagó por la matrícula venezolana, que habla más que otra cosa de la colaboración en aspectos de seguridad entre La Habana y Caracas.
Fuentes en Venezuela confirmaron la existencia del código de la chapa y señalaron que probablemente el auto fue trasladado vía marítima a Puerto España desde la vecina isla de Margarita, pero le restaron mayor importancia al asunto.
Una cuadrilla de BMW
Castro se mueve en Cuba en un grupo de automóviles BMW, los cuales fueron adquiridos por el gobierno cubano a través de la firma TriStar Caribbean, cuyo presidente, el empresario canadiense de origen armenio Sarkis Yacoubian, se encuentra bajo arresto en medio de un escándalo de corrupción en la isla comunista.
El gobernante cubano acaba de asistir en Caracas a la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). Regresó a Cuba en las primeras horas del domingo, se incorporó a las celebraciones por el Dia de la Defensa, según dijo la prensa oficial, y casi sin sacudirse el polvo del camino se alistó para su primer viaje a Trinidad Tobago.
Su regreso a Cuba debe producirse al final de la jornada de este jueves.
Cuba y Trinidad Tobago establecieron relaciones hace 39 años y desde entonces mantienen estrechos lazos de colaboración.
El ex primer ministro Patrick Manning fue operado en La Habana de un cáncer de riñón en el 2008 y regresó varias veces después para recibir tratamiento médico.
Manning era considerado un gobernante corrupto y la oposición pidió en varias ocasiones que se esclarecieran los costos de los servicios médicos en La Habana, que el gobierno cubano le ofrecía gratuitamente. Fue derrotado en las urnas en el 2010 y un año después suspendido como miembro de la Cámara de Representantes.

» Iglesia descarta aprovechar visita papal para "recuperar espacios" en Cuba

La Iglesia Católica cubana descartó este jueves que pretenda aprovechar la visita del papa Benedicto XVI a la isla, que tendrá lugar en los primeros meses de 2012, para "recuperar espacios" en la sociedad o para "hacer un tipo de reclamo" al gobierno comunista.
"La Iglesia no se propone ahora recuperar espacios, sería un cálculo oportunista servirse de la visita del Papa para hacer un tipo de reclamo, para nada eso está en la mente ni de los obispos de Cuba ni de la Santa Sede", dijo el secretario ejecutivo y portavoz de la Conferencia de Obispos cubanos, José Félix Pérez.
"El Papa viene para fortalecer la fe del pueblo cubano", agregó Pérez, al convocar a los cubanos, en nombre de los obispos, a sumarse a las celebraciones del Año Jubilar 2012, decretado por la Iglesia por los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
Los temas "económicos, sociales y políticos no están dentro de la finalidad del viaje del Santo Padre", cuya fecha será anunciada este lunes por el Papa en una misa "con ocasión de los 200 años de la independencia de varios países latinoamericanos", dijo Pérez.
En esta misa en la Basílica de San Pedro, a la que asistirá el cardenal cubano Jaime Ortega, Benedicto XVI "hará el solemne anuncio de cuándo va a visitar (Cuba y México), la fecha exacta y quizás se adelante también parte del programa concreto", añadió.
El Vaticano informó el 10 de noviembre que el pontífice visitará Cuba y México en la primavera boreal de 2012, en su segunda gira a América Latina, la región más católica del mundo, pero la fecha del viaje no ha sido anunciada todavía.
Esta será la segunda visita papal a Cuba, tras el viaje histórico de Juan Pablo II en 1998, que distendió viejas tensiones entre la Iglesia Católica y el gobierno comunista de Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 debido a una problemas de salud.
El Año Jubilar 2012 debe servir "para trabajar por un futuro de justicia y de paz, de reconciliación y unidad entre todos" los cubanos, dijeron los obispos de la isla en la convocatoria divulgada por Pérez.
"El reencuentro y la reconciliación entre cubanos debería ser un fruto del Año Jubilar como resultado, en cada uno de nosotros, de un cambio de mentalidad y actitud ante nuestro prójimo", agregaron.
Se estima que la visita papal sea un espaldarazo al diálogo que mantiene Ortega con Raúl Castro desde mayo de 2010, cuyos resultados más visibles fueron la excarcelación de unos 130 presos políticos y un mayor espacio a la labor pastoral de la Iglesia.
Otro resultado es una peregrinación nacional de la imagen de la Virgen de Caridad de Cobre, que comenzó en agosto de 2010 y debe concluir en una misa campal en La Habana el 30 de diciembre.

Friday, December 2, 2011

Cuba registrará un crecimiento menor al estimado por el aumento de las importaciones y los bajos ingresos

Cuba registrará este año un crecimiento económico de 2,7 por ciento, menor al estimado, debido en parte al aumento de las importaciones de alimentos, la baja recaudación fiscal y al incumplimiento del plan de construcción establecido en el paquete de reformas aprobadas el pasado mes de abril.
Los datos analizados por el Consejo de Ministros los pasados 26 y 27 de noviembre revelan que la economía cubana todavía no ha podido tomar el impulso deseado a pesar de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista.
"Se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto en el presente año de 2,7 por ciento, inferior al 3 por ciento planificado, a causa fundamentalmente del incumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones", informa este viernes el diario oficial 'Granma'.
La producción de granos, plátano, carne de cerdo y leche fresca registró también cifras inferiores a las establecidas en el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado, "lo cual obligó al país a incrementar sus importaciones de alimentos". Tan sólo por la compra de leche en polvo, Cuba tuvo que pagar 15 millones de dólares (11,1 millones de euros) más de lo previsto.
El Gobierno prevé aumentar la producción nacional en 2012 a fin de disminuir las importaciones, sin embargo, reconoce que "no se logrará reducir los gastos por este concepto, debido al aumento del precio de los alimentos en el mercado mundial".
Otro de los problemas que han tenido que afrontar las autoridades cubanas tiene que ver con la baja recaudación fiscal. En el año 2011 no se alcanzaron los ingresos previstos, principalmente por el incumplimiento del impuesto de circulación mercantil y sobre las ventas, precisa el rotativo estatal.
El principal objetivo del paquete de más de 300 medidas aprobadas en abril por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) es reactivar la productividad mediante una inédita apertura del sector privado, que permite la creación de trabajos por cuenta propia. Por primera vez los cubanos podrán crear sus pequeñas empresas y pagar impuestos, lo cual ha supuesto un intenso proceso de educación tributaria en la ciudadanía.
A pesar de estos datos, Castro se mostró optimista en que el plan de reformas tendrá los resultados deseados. "En la medida en que asumamos esos fundamentos como principios de trabajo, los resultados de nuestra economía podrán ser superiores", afirmó, al dar una serie de recomendaciones a su gabinete de gobierno. NUEVO CODIGO DEL TRABAJO
La reunión de Consejo de Ministros sirvió de escenario para la presentación de la Política para elaborar el nuevo Código del Trabajo que, por primera vez, incluirá a los trabajadores del sector privado y a los autónomos.
El Gobierno considera que es indispensable elaborar una normativa que tome en cuenta "las actuales circunstancias en que se desarrollan las relaciones laborales", debido a que la ley actual --vigente desde 1985-- sólo abarca al sector estatal.
La nueva normativa contemplará algunos aspectos como la obligación de quienes contraten trabajadores de cumplir la legislación laboral, de protección, seguridad e higiene del trabajo, así como algunos cambios en el sector estatal.

Eliécer Ávila: "Más gente vendiendo maní y croquetas no va a sacar a Cuba de la crisis económica"

Elécer Ávila, ingeniero cubano en Informática, dice que el cuentapropismo impulsado por el régimen castrista no va a sacar al país de la profundísima crisis económica por la que atraviesa.
"Yo conozco personas que son especialistas nucleares, que estudiaron en la Unión Soviética-explica Ávila, y ahora están haciendo cualquier cosa menos eso, sentados en un lugar, vendiendo periódicos. Es un fenómeno interesantísimo, que no sé si sucede en muchas partes del mundo”.
“Eso repercute en las nuevas generaciones, que dicen para qué voy a estudiar entonces, mejor aprendo un oficio, algo de gastronomía, me voy a una cafetería donde hay propinas, me gano mis kilitos todos los días, me llevo un pedacito de algo para comer en la casa y así voy viviendo”, narra Ávila.

Thursday, December 1, 2011

"Sin democracia no puede haber cambios en Cuba".

En declaraciones para Actualidad 1020, La Radio de Noticias,  Ángel de Fana, director de Plantados Hasta la Libertad de Cuba analizo la situacion actual en Cuba y el valor de la oposicion en medio de la represion de la dictadura
“Es muy conocido el deterioro de la economía cubana, no es nuevo, viene sucediendo desde hace muchos años, en particular después de la caída del mundo socialista y a pesar del rescate de Chávez el deterioro es grande, el crecimiento del descontento es por día y  además hay una juventud que no tiene ningún compromiso con el proceso revolucionario, que cada día se siente más descontenta con el proceso que vive, que es víctima y que quiere el cambio. Ese cambio de estrategia es tan importante y creo que van por el camino correcto, por el camino que hemos venido predicando, por lo menos nosotros los Plantados desde hace muchos años. La oposición tiene que vincularse con las necesidades del pueblo, no solamente pedir la libertad de los presos, la libertad de todo el pueblo, sino vincularse con el proceso que vive la sociedad cubana. Y vemos que obtiene respuesta, entonces cuando salen a reclamar libertades, a reclamar derechos que son inalienables tiene una valentía tremenda pero no se vinculan con el pueblo se quedan aislados y son fácilmente reprimidos”.
“Cuando haya libertad de empresa, cuando haya capitalismo en Cuba vamos a resolver los problemas económicos que tenemos en el país, para eso hace falta democracia”.
“Sin democracia no puede haber nada de eso y nosotros nos oponemos totalmente, porque ahora salen voceros que nos quieren convertir en chinos y en vietnamitas, y nosotros no somos chinos ni vietnamitas, somos cubanos, nosotros queremos capitalismo con democracia, con libertad”.