Wednesday, November 30, 2011

Pimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Alejandro Virelles abandona delegación cultural castrista y se queda en España

Alejandro Virelles  destacado bailarín cubano, en las ultimas horas dejo la compania danzaria cubana de gira por Espana  y solicito asilo politico en ese pais. Fuentes en Cuba aseguran la desrcion del  joen bailarin  causo  mucho disgusto entre los directivos del BNC , fundamentalemente en la Directora de esa institucion  Alicia Alonso.
Reconocido internacionalmente por su virtusismo su repertorio incluye roles protagonistas y solistas de la gran tradición romántico-clásica y de creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.
Con el Ballet Nacional de Cuba ha realizado actuaciones en países de América, Europa, Egipto y Australia. Ha sido artista invitado del Festival Mujeres en la Danza, celebrado en Quito, Ecuador (2006); del Ballet del Teatro “Teresa Carreño”, Caracas Venezuela (2008); Gala Homenaje a Alicia Alonso en el Teatro La Maestranza, Sevilla y Gran Teatro de Huelva, España (2010) y Dance Open International Ballet Festival de San Petersburgo, Federación de Rusia (2011). En el 2009 fue promovido al rango de Bailarín Principal del Ballet Nacional de Cuba y en el 2011 al de Primer Bailarín

Autoridades norteamericanas confirman retención en Base de Guantánamo de dos periodistas independientes que estuvieron siete días en una balsa a la deriva escapando de Cuba













Dos periodistas independientes salieron en balsa de Cuba y se encuentran retenidos en la base naval de Guantánamo
Se trata de Adolfo Pablo Borrazá (@fofyto34) y su novia, Odalys Álvarez (@odafy). Ambos salieron el 14 de octubre en una embarcación de dos motores junto a 13 personas más desde Cojímar. El mal tiempo complicó la operación y los tripulantes de la balsa tuvieron que pedir ayuda a los guardacostas norteamericanos. Sólo Borrazá y Álvarez fueron trasladados a la base naval, los demás fueron entregados a las autoridades cubanas.

DUALIDAD MONETARIA CUBANA AUN SE PROLONGARA SEGUN EXPERTO


La doble moneda en Cuba, una situación financiera que surgió en medio de una severa crisis nacional a inicios de los años 90 a causa de la caída de la URSS, se prolongará pese a demandas de que se elimine de inmediato.
    "Por decreto sería para el gobierno imposible determinar el fin de esa dualidad monetaria porque tal acción incrementaría de golpe las diferencias sociales y puede llevar a la miseria auténtica a gran parte de la población cubana", dijo el economista cubano Ramón Martín.
    Actualmente circulan en Cuba el peso cubano tradicional junto a la moneda divisa CUC, cuya unidad se cambia por 24 de la primera. Cada uno de esos signos tiene un mercado diferente, el de CUC muy limitado por sus precios para quienes solo obtienen salarios en pesos nacionales.
    Según Martín, las demandas de romper por decreto la dualidad asumida en 1993 cuando fue autorizada por las autoridades la circulación legal del dólar estadounidense, "sería inconsistente" con la "realidad económica y social" de Cuba.
    Muchos cubanos -algunos de ellos publicaron sus criterios en cartas del lector a la prensa oficial- critican la dualidad monetaria a partir de que obtienen sus salarios en pesos nacionales, con bajo poder adquisitivo.
    Opositores que  la dictadura  describe como "mercenarios de Estados Unidos" anuncian incluso "actos de desobediencia civil" contra ese mecanismo como "ayuda a la sociedad ".

Monday, November 28, 2011

Newt Gingrich pide Primavera Cubana

Newt Gingrich, el precandidato republicano mejor situado en las encuestas de intención de voto, arremetió este lunes contra el régimen de los hermanos Castro asegurando que Washington necesita adoptar un modelo de política “bien agresiva” con La Habana.

Según el político estadounidense, hace falta una “Primavera Cubana” que eche abajo “la última dictadura autoritaria del hemisferio occidental”.

Gingrich, de gira electoral en Carolina del Sur, observó que si Estados Unidos demanda al presidente sirio Bashar al-Assad que abandone el poder, debe hacer lo mismo con Raúl Castro.

“Recordemos lo que hicimos en Polonia, pongamos, cuando agresivamente respaldamos a Solidaridad”, dijo a Yahoo News, y apostó abiertamente por potenciar la capacidad de transmitir informaciones a Cuba.

Gingrich deploró además la llamada política de “pies secos, pies mojados”. Según el político, es terrible decirle a alguien que avista la costa estadounidense que va a ser devuelto a un país como Cuba, “un caso único en el hemisferio”.

Partido español acusa al Gobierno vasco de financiar propaganda castrista

El partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) informó este lunes que preguntará al Gobierno regional vasco sobre el apoyo que presta a la organización castrista Euskadi-Cuba, y "especialmente, a sus actividades propagandistas de persecución de los derechos humanos y a favor de la dictadura cubana".
Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia, dijo en un comunicado que preguntará sobre el tema al lehendakari Patxi López (gobernador del País Vasco) en el próximo pleno de control del parlamento regional, reportó Europa Press.
UPyD preguntará al lehendakari si considera "aceptable" que su Gobierno financie "las actividades propagandísticas de un grupo de comunicación vocero de un régimen dictatorial que ataca y persigue los derechos humanos básicos en la isla".
En la justificación de la iniciativa, Maneiro afirma que el Gobierno vasco ha destinado más de 665.000 euros en los últimos años a la puesta en marcha y consolidación de un grupo de información, denominado Cubainformación, "cuya única misión es loar a los dirigentes de la dictadura cubana y pretender vilipendiar y desprestigiar a cualquier opositor al régimen castrista".
"No entramos en lo que cada organización haga con sus propios recursos económicos, pero no estamos dispuestos a aceptar que se aprovechen las ayudas de los presupuestos, es decir, las que se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos, para que se apuntalen regímenes dictatoriales", ha insistido.
Maneiro ha explicado que la ayuda a la cooperación "no puede destinarse a crear medios de propaganda y mucho menos medios que cada día atacan la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y los derechos humanos básicos".
En concreto, ha señalado que, según la información recibida por el grupo parlamentario de UPyD, la asociación castrista Euskadi-Cuba ha recibido del Gobierno vasco "cuantiosas" ayudas económicas durante la última década.
Concretamente, denuncia que el Ejecutivo vasco haya otorgado 6.380.472 euros a esta entidad, que "combina proyectos de desarrollo en el país caribeño con propaganda del régimen castrista".
"La plataforma, fundada en 1989, se define a sí misma como una asociación de amistad y solidaridad política con Cuba, cuyo eje central es el apoyo incondicional a la Revolución cubana", ha criticado.
Maneiro ha subrayado que, al margen de las iniciativas solidarias, se llevan a cabo "actividades de propaganda de la dictadura", una labor que esta plataforma realiza a través de su web y del envío de comunicados a los medios de comunicación.

Los bolivianos tendrán pasaportes cubanos


El Gobierno de  Evo Morales aprobó por decreto la contratación directa de una empresa de Cuba para la adquisición de 700 mil documentos de identidad de lectura mecánica
En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce explicó que la nueva norma posibilitará al Estado "contar con un stock suficiente para cubrir la demanda (de pasaportes) que esta habiendo en estos tiempos".

"Se ha visto un nivel de incremento en las capitales españolas y argentinas sobre pasaportes de nuestros compatriotas y el Ministerio -a través de la Cancillería y el Ministerio de Gobierno con el programa que tienen de ampliar los brazos de nuestras embajadas en los servicios consulares en diferentes países- esta generando una colocación de esos pasaportes para nuestros compatriotas", explicó el funcionario según difundió la agencia de noticias ABI.

La adjudicataria es la empresa cubana Datys, que actualmente imprime los pasaportes bajo un nuevo sistema electromecánico "que permite la precisión y seguridad en la emisión de pasaportes", detalló Arce. Los pasaportes corrientes de lectura mecánica tienen 18 medidas de seguridad que se ajustan a las exigencias internacionales.

Los muertos de los Castros en Cuba

El monopolio cubano en Venezuela de los controles de identidad electrónicos















Congregada en la ciudad china de Shenzhén para la demostración, la delegación cubana captó de inmediato cómo la nueva tecnología podía ser empleada para ejercer un mayor control sobre la población -y aplastar cualquier brote contrarrevolucionario- en Venezuela, reseña El Nuevo Herald.
El agente de seguridad chino caminaba casualmente por la calle, llevando en una mano lo que lucía como un teléfono inteligente, mientras los transeúntes paseaban a su alrededor sin sospechar que estaban siendo vigilados, narró a El Nuevo Herald el ingeniero venezolano Anthony Daquin, quien estuvo presente durante la demostración.
Después de un breve trecho, el agente se acercó a los invitados. En el pequeño aparato había registrado la información personal de decenas de personas que habían pasado a su lado. Todos los datos vinculados con sus carnés de identidad habían sido transmitidos subrepticiamente por un diminuto chip RFID incrustado dentro del propio documento de plástico.
Los cubanos, la mayoría vinculados con los servicios de seguridad de la isla, se miraban las caras sin poder ocultar su asombro ante el acto de magia tecnológica que permitía detectar la ubicación exacta de un individuo sin que éste lo supiera.
Uno de los representantes del equipo se acercó a Daquin, y muy entusiasmado, le manifestó: “Esto es lo que necesitamos, es lo que estábamos esperando, Anthony. Esto es lo que vamos a implementar en Venezuela”, relató el ex asesor del ministerio de Interior y Justicia de Venezuela.
Y es lo que el gobierno venezolano tiene previsto introducir en el país sudamericano en caso de de que el presidente Hugo Chávez gane las elecciones del 2012, como parte de un elaborado sistema diseñado para aumentar el control del Estado sobre los ciudadanos.
Es un sistema, según Daquin, diseñado y operado por Cuba, que ya tiene bajo su control el sistema de emisión de cédulas de identidad y de pasaportes, así como toda información privada y sensible de todos los venezolanos, incluyendo las propiedades que poseen, cuánto ganan, dónde viven y, quizás más importante, si respaldan o se oponen a la revolución socialista de Chávez.
Es un instrumento de control cuyo desarrollo y administración ha significado un jugoso negocio para el régimen de La Habana, que ha comenzado a ofrecer esos servicios a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, dijo el ingeniero.
“La información es poder […] y la información íntima de los venezolanos ha sido manejada de forma objetiva, y de forma centralizada desde La Habana, de una manera que le ha permitido al presidente Chávez mantenerse en el poder”, expresó.
Daquin, cuyas declaraciones iniciales a la prensa venezolana generaron cierto revuelo en el país, dijo que pudo ver de cerca los primeros pasos dados por Chávez para implantar mejores mecanismos de control sobre la ciudadanía después del golpe de Estado en su contra, en abril del 2002.
El ingeniero sostuvo que él estuvo presente en algunos de esos primeros pasos, en representación de una empresa que asesora al gobierno en materia de tecnología, y participó activamente en la modernización del sistema de cédulas de identidad hasta que al entender los alcances de lo que se pretendía hacer, discutió con la comisión cubana.
“[Les dije que] si ustedes implementan este documento [la cédula de identidad electrónica] en Venezuela, yo me voy a sentir como cuando la época de [el dictador Marco] Pérez Jiménez, cuando la gente le temía a la Seguridad Nacional [policía secreta] y nadie tenía la oportunidad de expresarse públicamente”, comentó Daquin sobre el enfrentamiento que condujo a su caída en desgracia con el gobierno venezolano y posteriormente a convertirse en el blanco de un atentado.
“[Con el documento], ahora tengo una Seguridad Nacional, pero electrónica”, explicó Daquin, quien actualmente solicita asilo político en Estados Unidos.
En realidad luce más como el G2 cubano, cuya presencia en Venezuela era notable incluso antes de que el gobierno de Chávez firmara con Cuba una concesión de emitir los documentos de identidad del país sudamericano.
“Ya desde antes [de la firma del convenio], los cubanos habían tenido acceso a lo que les daba la gana en cuanto a la identidad de los venezolanos”, aseguró el general de Brigada de la Guardia Nacional, Marco Ferreira, quien fue jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIEX) de Venezuela.
Ese acceso cobró fuerza durante la gestión en el 2004 del ex ministro del Interior, Jesse Chacón, quien, según Ferreira, terminó por abrirle las puertas totalmente al personal cubano al sistema de documentación y extranjería.
Hoy en día, es personal cubano el que tiene el control de los sistemas de documentación de los venezolanos. Un contrato redactado en el 2007 otorgó a la empresa cubana Albet Ingeniería y Sistemas S.A., división comercial de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, la concesión para emitir la documentación venezolana.
A cambio de los documentos, cuya elaboración en realidad Albet subcontrató a la multinacional Gemalto debido a su incapacidad técnica de elaborar la tarjeta, el gobierno venezolano se comprometió a pagar $172 millones, de acuerdo con el contrato suministrado por Daquin a El Nuevo Herald.
El contrato estipulaba la entrega de ocho millones de tarjetas vírgenes, pero Albet solo entregó seis millones, en lo que constituye una clara violación del contrato, dijo Daquin.
Según Daquin, el control de Albet sobre el proceso de emisión de documentación y sobre las bases de datos utilizadas en el proceso es absoluto y el régimen de la isla cuenta con todas las herramientas necesarias para expedir documentos venezolanos legítimos a cubanos o a cualquier otro extranjero.
La información vinculada a esos documentos comenzó a ser recabada por Cuba incluso desde el 2002, y actualmente se encuentra almacenada en una gigantesca base de datos administrada desde Cuba por personal de la UCI, dijo Daquin.
La base de datos, que inicialmente sólo incluía la información de la DIEX, fue sistemáticamente ampliada para incluir la información recaudada por los otros organismos, como la autoridad fiscal, los programas sociales conocidos como “Misiones” e incluso la información pertinente a la afiliación política del ciudadano, dijo Daquin.
También fueron incluidas toda la información de las notarías y la de los registros civiles.
Esto quiere decir que los servicios de inteligencia cubanos pueden en cuestión de segundos determinar no solamente las características personales de cualquier individuo, su edad, su última residencia fiscal, y cuánto gana, sino también las propiedades que tiene.
El gobierno venezolano, por su parte, niega que el régimen de La Habana esté en control del sistema de identificación venezolano.
“[La base de datos para la cedulación] es administrada de manera soberana e independiente por venezolanos”, sostuvo recientemente el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.“Es falso lo que dice el oposicionismo [de que está en manos cubanas]”.
Daquin, no obstante, aseguró que el ministro miente.
“Venezuela le entregó todo esto a Cuba como parte de su estrategia para controlar al ciudadano”, reiteró Daquin. “El objetivo es: ‘tenemos que controlar a la población venezolana, a los ciudadanos y a la ciudadanas para presentar, llevar e implementar nuestro modelo’, modelo completamente socialista”.
Por otro lado, la cédula electrónica le otorga una nueva dimensión al instrumento de control, ya que otorga la facultad de las autoridades de detectar a un ciudadano al instante y cualquier opositor que se exprese negativamente contra el gobierno en la calle podría ser identificado sin que se de cuenta, explicó Daquin.
El gobierno venezolano actualmente está en posesión de seis millones de tarjetas con el chip RFID (sistema de identificación por radiofrecuencia) y tiene planes de iniciar un proceso de reemplazar los viejos documentos con los nuevos a partir del 2013.
El polémico sistema RFID es utilizado actualmente por las autoridades chinas por los beneficios que otorga en la gigantesca tarea de controlar a más de 1,200 millones de ciudadanos.
En un momento dado la tecnología fue considerada por algunas compañías de tarjetas de crédito en Estados Unidos para acelerar los pagos sin que el instrumento tuviese que ser pasado a través de un lector, pero esos planes fueron descartados debido al alto riesgo vinculado con el robo de identidad.
La elaboración de la base de datos con la información de los venezolanos comenzó en los primeros años de mandato del presidente Chávez sin autorización de la Asamblea Nacional tras la firma de un acuerdo de cooperación con Cuba.
Esa información se encontraba en gran medida recaudada en papel haciendo uso de un formato que era aplicado en el país por décadas y la tarea de digitalización fue asignada a miles de jóvenes venezolanos pertenecientes al denominado Frente Francisco de Miranda, muchos de los cuales fueron entrenados en Cuba para convertirse en los guardianes de la revolución de Chávez.
“Se trata de una serie de venezolanos que desprecian la identidad venezolana, desprecian lo que deberían ser su sentido patriótico y se han convertido en agentes más radicales que los cubanos”, comentó Ferreira.
“Son gente del Frente Francisco de Miranda. Los llevaron para que se formaran como milicianos, y luego les dan la función de comisarios políticos, y los regaron por todas las instituciones del Estado”, añadió.
Los integrantes del frente estuvieron a cargo de la denominada Misión Identidad, iniciativa que en cuestión de pocos años emitió más de cinco millones de cédulas de identidad a extranjeros que residían en el país, dijo Daquin.
Daquin, no obstante, dijo que es poco probable que las leyes venezolanas hayan sido cumplidas a cabalidad durante la emisión de los documentos en una operación que además tenía serías implicaciones electorales.
“Esta es una pregunta que debe realizarse todo venezolano: ¿Está usted seguro de que la persona que tiene al lado es el ciudadano que dice ser? ¿Quién asegura que es así? Las bases de datos en Venezuela tienen una discrepancia muy grande”, expresó el ingeniero.
La experiencia en Venezuela es una que Cuba aspira a replicar en otros países del ALBA.
Daquin dijo que personal cubano estuvo involucrado en el proceso de emitir nuevos documentos de identidad en Nicaragua y ha tenido acercamientos con Ecuador y Bolivia.

“Cada país tiene su propia base de datos, pero cuando Cuba accede a esa información, obviamente excede a las base de datos, a su estructura principal. Y realmente el objetivo es el mismo que se hizo en Venezuela. Es un objetivo de integración bajo un solo modelo, y una sola ideología política”, expresó.

88% de los cubanos quieren propiedad privada en la isla mientras la mayoría de los jóvenes estarían dispuestos a apoyar un cambio político según una última encuesta




A los cubanos aún les resulta difícil sentir las reformas que adelanta el gobierno del presidente Raúl Castro. Al menos eso opina 52% de los ciudadanos de la isla que fueron encuestados por el Instituto Republicano Internacional (IRI).

En un estudio que analiza la transformación económica que adelanta Castro desde su llegada al poder en 2006, el IRI (un centro de análisis no partidista estadounidense) asegura que los cubanos no creen que una reforma económica en profundidad sea posible sin un cambio político en su país.

Y es que el programa de más de 300 reformas que ejecuta el mandatario busca "actualizar" el modelo económico comunista y estatista que data de 1961, procurando, como él asegura "la eficiencia a partir de disminuir la abultada nómina de trabajadores estatales" e impulsar el trabajo privado, las pequeñas empresas y las cooperativas.

En el sondeo del IRI, conducido en Cuba del 30 de junio al 13 de julio de 2011, cerca de 600 cubanos de toda la isla expresaron su visión poco alentadora de las reformas de las que están siendo testigos.

Del 27% de los entrevistados que consideran que las reformas están tomando forma, dos tercios no podían citar una medida específica por su nombre o finalidad, sostiene el IRI.

Del mismo modo, casi dos tercios (69%) reveló una falta de confianza en que el gobierno resolverá la crisis económica, siendo esta la mayor preocupación de los ciudadanos.

Una invasión norteamericana, como aún sigue pregonando Fidel Castro, ha dejado de ser el gran miedo del país.

A menos de 40 días de acabar 2011, 61% de los encuestados cree que su situación económica no cambiará en 2012, mientras que 23% cree que mejorará y 10% cree que empeorará.

Del verde oliva al traje civil

Medidas como la posibilidad de mantener un negocio propio dentro de sus casas, la entrega de tierra en usufructo, la recepción de remesas o el derecho a hospedarse en un hotel en su propio país no han conseguido que 62% de los cubanos piense que su situación familiar es la misma que en 2010.

Pero apuntando a esas tímidas reformas, casi nueve de cada 10 ciudadanos (88%) apoya los cambios dirigidos a los derechos de propiedad privada.

En el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en abril de 2011, Castro desechó la posibilidad de una apertura política. Al contrario, recalcó que el socialismo es "irreversible", y que por ello había que "actualizarlo".

Esa modernización económica ha estado a la par de un aumento de la represión contra la disidencia y la censura, una realidad que el IRI traduce en 75% de los cubanos que desean un cambio político con un sistema pluripartidista y libertad de expresión.

Lorne W. Craner, presidente del IRI, asegura que "si bien la gran mayoría de todos los grupos demográficos favorece el cambio tanto político como económico, los encuestados más jóvenes manifiestan un mayor apoyo a estos cambios".

Los experimentos económicos en Cuba están abriendo un proceso de transformación social y de pensamiento que, como refleja el IRI, son difíciles de asimilar, por lo que los cubanos en el fondo sienten que un aire de democratización puede cambiar las cosas.

Friday, November 25, 2011

Asegura Guillermo Farinas que el gobierno cubano trata de aparentar un cambio para obtener préstamos internacionales

El régimen castrista autorizó que los bancos cubanos, a partir del 20 de diciembre, otorguen créditos a negocios, agricultores privados, y personas que pretendan reparar o construir una casa.

Los préstamos serán en pesos cubanos (CUP) y el importe y plazos de amortización serán acordados entre el banco y el solicitante. En Cuba circula también el peso convertible (CUC), equivalente al dólar, utilizado en parte del comercio y múltiples servicios, que se cambia a 24 CUP.

Aunque lo anterior hace pensar que las cosas están cambiando, el disidente Guillermo Fariñas en conversacion con Actualidad 1020 AM, La Radio de Noticias  en conversacion con el periodista Nelson Rubio  alerto  lo contrario y califica las recientes reformas como “una simulación”.

Afirma que el régimen castrista “trata de aparentar un cambio para obtener créditos de la Unión Europea, Japón y Canadá, a fin de detener un estallido social, el cual está en proceso ante la crisis que se vive”.

En entrevista  en la manana  el programa Vision 1020, Fariñas explicó que el gobierno cubano trata de “hacer reformas procapitalistas dentro de un régimen socialista y que los créditos son con una moneda devaluada (en pesos cubanos), lo que no resulta conveniente”.

Previene que los ciudadanos que soliciten un crédito deberán demostrar de dónde sacan sus ingresos, “lo cual no muchos podrán hacerlo”.

También asegura que las reformas no serán benéficas. Y ejemplifica a lo que se enfrentará un campesino que obtenga un préstamo: “Estarán obligados a comprar (sus insumos) a precios de minoristas y no de mayoristas”, por lo que será muy difícil que obtengan ganancias.

Tendrán un efecto mínimo. El ex preso político y ex comandante de la revolución, Eloy Gutiérrez Menoyo, afirmó que las anunciadas reformas tienen un efecto mínimo, y que uno de los problemas en Cuba es la enorme burocracia.

“Son tan mínimas las reformas y el país necesitaría reformas muy profundas que prácticamente el efecto es mínimo, la burocracia es impresionante. “La reforma no se ve absolutamente por ningún lugar, al revés, se complica y la gente protesta cualquier cuestión, que si es de vivienda, que si es de un carro. Muchos papeles, mucho lío”, explica en entrevista con el periodista Felix Guillermo de Actualidad 1020 AM.


Raúl Castro impulsa más de 300 reformas, aprobadas por el Sexto Congreso del Partido Comunista Cubano en abril, destinadas a hacer eficiente el agotado modelo económico centralista de corte soviético, vigente en la Isla durante medio siglo, entre ellas la ampliación del trabajo por cuenta propia y entrega de tierras estatales en usufructo.

Serán sujetos de préstamos los trabajadores por cuenta propia, los agricultores pequeños —con tierras propias o usufructuarios y que hasta ahora los recibían de manera limitada—, aquellos que deseen comprar materiales de construcción y los interesados en adquirir bienes personales.

Últimos cambios

Estos son algunos de los 300 cambios que se aprobaron en el sexto congreso del Partido Comunista Cubano.

» Conversión de la empresa estatal Correos Cuba en un grupo empresarial privado

» Flexibilización de la ley que restringía migrar de una provincia a otra

» Eliminación del ministerio del Azúcar

» Compraventa privada de casas y coches

» El gobierno cubano autorizó a los hoteles y centros turísticos la compra directa de sus insumos agrícolas a los productores del campo

Los cubanos cada vez más desilusionados con las ‘minireformas’ de Castro, aumenta decepción en la Isla




Los cubanos no están conformes con las nuevas medidas anunciadas por el  regimen  de Raúl Castro. Así queda reflejado en el último estudio de la organización estadounidense International Republican Institute (IRI), según la cual el 70% los ciudadanos de la mayor de las Antillas se muestran escépticos ante los nuevos cambios anunciados por el Ejecutivo del país.

El estudio del IRI también revela que el 52% de los ciudadanos cubanos que se han prestado a responder sus preguntas considera imposible una apertura económica sin una apertura política del país. Y por el momento no habrían visto ni la una ni la otra. Por último, parece ser que el 90% de los encuestados se posiciona a favor del libre mercado.

En tan sólo una semana el Gobierno de Castro ha anunciado la aprobación de cinco medidas, que si bien han sido muy aplaudidas por algunos medios internacionales, la letra pequeña de las mismas hace que no se pueda esperar tanto de ellas.

En primer lugar, el diario oficial del Partido Comunista Cubano (PCC), 'Granma', ha comunicado el levantamiento parcial de las restricciones a los movimientos de población hacia La Habana, vigentes desde 1997. La antigua norma exigía a los migrantes que se asentaban en La Habana solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en la capital. Los que la incumplían eran enviados a sus provincias de origen e incluso podían ser sancionados con multas.

De esta forma, el Gobierno ha decidido exceptuar de la tramitación de este permiso de residencia permanente a determinadas personas, como a los ascendientes, descendientes y cónyuges de los propietarios de viviendas en la capital y a las personas discapacitadas. Sin embargo, se mantienen las restricciones para el resto de los cubanos, ya que "siguen vigentes las condiciones que en su día motivaron la adopción de esta norma".

La segunda reforma, anunciada en el semanario cubano ‘Opciones’ el Gobierno de Raúl Castro sustituirá en el 2012 la empresa estatal Correos de Cuba por un grupo empresarial privado. Esta decisión viene motivada según el semanario para “acabar con una añeja mega estructura, que obstaculizaba su desarrollo, con el fin de asumir formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad”.

En tercer lugar, el presidente de la Sociedad Científica de Cooperativismo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de Cuba, Claudio Alberto Rivera, ha informado que el Ejecutivo del país esta evaluando la posibilidad de autorizar la creación de cooperativas en varios sectores, como el sector artístico, de transporte, artesanos, pescadores y comercialización de alimentos agrícolas, además del agropecuario.

El Americaeconomica.com se hizo eco  de la intención del Gobierno de Castro de que los cubanos pudiesen acceder a créditos bancarios en moneda nacional para la adquisición o rehabilitación de viviendas, sin más límite en la cantidad que la solvencia que pueda acreditar el aspirante a prestatario. Noticia que ha sido confirmada por ‘Granma’ el jueves.

El diario oficial del PCC amplia esta posibilidad de nuevos créditos y servicios bancarios “a las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia y otros modelos de gestión”. Informa que estas nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 20 de diciembre.

De esta forma, “los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios y arrendatarios), podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, u otras acciones que contribuyan a elevar las producciones agropecuarias”, afirma 'Granma'.

A esto se le añade la eliminación de intermediario en la cadena de suministros a las empresas turísticas, permitiendo a los productores agrícolas la venta directa de los suministros a las entidades turísticas, a partir del próximo 1 de diciembre. Recogiendo así una vieja petición de estas empresas internacionales asentadas en el país.

El regimen  de Raúl Castro parece que tiene prisa en aplicar minireformas, que no han gustado muchos a los habitantes de la Isla, según la encuesta publicada por la organización afincada en Washington.

Monday, November 21, 2011

Denuncia ex preso político cubano Manuel Vazquez Portal irregularidades en Radio Martí


Manuel  Vázquez  Portal  denuncio  que la nueva Dirección  de Radio Y TV Martí  censura la labor periodística  de quienes reportan la  lucha libertad de Cuba
El ex preso político cubano  hizo  un llamado a salvar a Radio y TV Martí, dijo se les ha prohibido a los periodistas  referirse a Fidel Castro como el “dictador”,  se les prohibió utilizar  el vocablo “policía política” para referirse a la seguridad del estado castrista
Denuncio el despido  de importantes personalidades periodísticas y políticas  del Staff  de  Radio Martí

Premio Nobel de Literatura dice no entender la “lealtad” de García Márquez a Fidel Castro

                                                                                                                                                                                                    La escritora rumano-alemana fue perseguida y censurada en Rumania bajo el régimen del dictador comunista, Nicolae Ceaucescu, tras lo que decidió marcharse a Alemania, donde estableció su residencia
Herta Müller, premio Nobel de Literatura en el año 2009, criticó la “lealtad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez con el ex presidente cubano, informó la agencia AFP.
La nota cita una entrevista publicada el domingo en México por la revista Proceso, en la que la escritora rumano-alemana dijo no entender los “deseos comunistas” de escritores latinoamericanos como el colombiano, quien apoya a Fidel Castro en Cuba.
“García Márquez es otro caso que yo no comprendo. Como hombre político no lo comprendo. Esa lealtad a Fidel Castro, pase lo que pase en Cuba. Es una lástima”, dijo la escritora antes de viajar a México a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a Alemania.
La artista señaló a la revista en Berlín, que Cien años de soledad y El otoño del patriarca, obras de García Márquez, premio Nobel de literatura 1982, han sido libros importantes para ella porque el lenguaje del realismo mágico, “pleno de imágenes”, es parte de la cultura de los rumanos.
Recordó además, añade la nota, que en un viaje a varios países latinoamericanos, realizado hace varios años, tuvo fuertes discusiones con escritores que se definían como personas de izquierda.
“Tenían realmente deseos comunistas. Eso no lo entendía. Y dije solamente que esa no era alternativa. Es el mismo par de zapatos. Uno es el izquierdo y otro es el derecho”, añadió.
La escritora fue perseguida y censurada en Rumania bajo el régimen del dictador comunista, Nicolae Ceaucescu, tras lo que decidió marcharse a Alemania, donde estableció su residencia.

Analistas españoles prevén un deterioro 'grave' de las relaciones con La Habana por la victoria del PP en las elecciones

“Esperemos en la inteligencia de los que allí siguen mandando desde tiempo inmemorial para propiciar un cambio de verdad”, expresó el  presidente electo del Gobierno en España
Mariano Rajoy, presidete electo del Gobierno español, dijo que desea para Cuba democracia, libertad y derechos humanos.
“En Cuba yo quiero democracia, quiero libertad, quiero derechos humanos. Bueno yo no, lo quiere todo el mundo”, respondió Rajoy en entrevista con el diario español El País, al ser interpelado sobre su actitud hacia Cuba
“Y esperemos en la inteligencia de los que allí siguen mandando desde tiempo inmemorial para propiciar un cambio de verdad, porque así no se puede continuar mucho tiempo”, prosiguió Rajoy.

Las salidas por mar de cubanos hacia Estados Unidos se han duplicado en el último año



Solo en el mes de Octubre la Guardia Costera ha capturado 188 cubanos sin incluir  14  que se cuentan como desaparecidos reportados por sus familiares

Thursday, November 17, 2011

Los cubanos nos reimos de nuestras desgracias

Nostalgia y melancolía ... por Emilio Ichikawa





Al exiliado y al emigrante les persigue el recuerdo. A los dos por igual: aunque el origen de la condición
del primero sea una fuga y la del otro un abandono. El exiliado mira más desesperadamente al pasado,
relaciona su desplazamiento con la desgracia y no con la suerte, como hace el emigrante. A ambos les
obsesiona el regreso, pero con diferentes intensidades. Para el exiliado se trata de una cuestión moral
que implica la restauración de un prestigio y el merecimiento de una razón política, cuando no histórica o
religiosa. El emigrante regresa por método: la vuelta es un recurso que restablece lo dejado en la
frontera de las nuevas adquisiciones.

De cualquier modo, los límites entre estas dos condiciones son muy relativos. Quien emigra para vivir
mejor, para salvar a su familia de la violencia, para darle mejor alimentación o educación a sus hijos,
está poniendo en entredicho, con su decisión, la capacidad política de su gobierno para proceder
eficientemente. El exiliado por su parte, digámoslo de una vez, tiende a comportarse también con una
lógica migratoria, pues incluso  aquellos perseguidos más sublimes, por una razón u  otra, no escogen
como refugio países de igual o inferior estandar económico que el suyo, sino generalmente las solventes
democracias de Europa y los Estados Unidos.

La relatividad de estas ecuaciones debería tenerla en cuenta esa parte de la comunidad cubana que
liga el derecho a la costumbre, la credibilidad política al tiempo de las personas en territorio extrainsular,
tendiendo a llamar despectivamente “emigrantes” a los cubanos que están salendo últimamente de la
isla, como si ese título implicara cierto descrédito ante el otro pretendidamente más selecto de “exiliado”.
Baste decir por ahora que esa llamada emigración cubana de (pen)última hora es también política, así
solo sea porque demuestra con su obstinada decisión de establecerse en cualquier sitio, ya sea en un
país de Africa o en la nación más pobre del Caribe, que el “comer jamón” tiene complejas conotaciones
que le acercan a la lógica libertaria que hasta ahora se ha creído privativa del exilliado.

La nostalgia y la melancolía son dos actitudes, o poses, que se proyectan sobre el pasado. La nostalgia
juega con el recuerdo, es leve, “cool” , y puede provocar en el paciente (aquel que sufre y espera) y una
suerte de gozo en la evocación. De ahí que resulte coherente que un famoso espacio de Miami, donde
se disfrutaba el presente con máscara de pasado, haya sido bautizado por su propietario, el empresario
cubano Pepe Horta, como Café Nostalgia, no Café Melancolia. La nostalgia se disfruta, la melancolía se
padece.

Hoy la nostalgia, tanto en Miami como en La Habana, es una jugada en el mercadeo de la cultura; forma
parte de una empresa que trata de satisfacer al cliente memorioso sirviendo la historia en un nuevo
embalaje. El presente cubano se valoriza como mercancía porque es el pasado de otras naciones del
mundo; los hippies de los 60 pueden encontrar en La Habana muchos signos de su juventud. Fidel
Castro, como parte de ese presente, es el Buena Vista Social Club de la política.

A diferencia de la nostalgia que es accesible y se infla en el mercado, la melancolía es aristocrática,
elevada, y marcadamente improductiva; por eso es de poco interés para los comerciantes de imágenes.
La melancolía permite experimentar el pasado, pero produce una herida. Es, como dice el sociólogo
mexicano Roger Bartra, una suerte de jaula. Ella es fuente de sentimientos lánguidos y hondos: puede
llevar al poema, al rezo.

Se dice con razón que Miami ha cambiado, y parte de ese cambio está en la historia: Miami ya tiene otro
pasado. La llamada Cuba de ayer no es ahora solamente la anterior a 1959; es de ayer también la Cuba
de los 60, 70, 80 y hasta de los 90. Resulta entonces que el objeto de la melancolía, pero sobre todo el
de la nostalgia, se ha renovado radicalmente. Sí, aunque algunos no lo crean, el pasado inmediato ha
dejado vivencias que mucha gente echa de menos: es que no se trata solo de política, sino también de
amistad, de amor, de juventud.